Electricidadhistoriainventos
Botella Leyden Pila Galvánica  Dinamo Transformador Motor elécrico Telégrafo Teléfono Radio

Electricidad

Historia
produccion
transporte
medio ambiente
profesor
ahorro
enlaces





novedades
Botella de Leyden

En 1746 un físico holandés llamado Pieter van Musschenbroek perteneciente a la Universidad de Leyden descubre el primer capacitor, llamándolo "Botella de Leyden", simultáneamente el mismo aparato fuera descubierto por el inventor alemán Georg von Kleist.

El primer capacitor, que almacenaba electricidad, consistía en una botella de vidrio parcialmente llena con agua y tapada con un corcho atravesaba su centro un cable con uno de sus extremos sumergido en el agua. Cuando se conectaba el cable a una fuente de energía estática la botella se cargaba, y podía descargarse conectando su borne central a un punto de potencial cero (tierra).

La "Botella de Leyden" evolucionó rápidamente hacia un recipiente de vidrio con delgadas láminas metálicas dentro y fuera. Una varilla metálica atravesaba la tapa aislante haciendo contacto con la lámina interna. Entre las placas interna y externa se aplicaba una diferencia de potencial que hacía que la "Botella de Leyden" se cargara. Una vez cargada se la podía descargar acercando el conductor central a la placa externa, produciendo la perforación dieléctrica del aire mediante una chispa.

La "Botella de Leyden" pronto encontró interesantes aplicaciones prácticas para almacenar energía estática