Medio ambiente
Impacto según fuente Efectos medioambientales Recursos Naturales  

Electricidad

Historia
produccion
transporte
medio ambiente
profesor
ahorro
enlaces





novedades
Efectos medioambientales
LLUVIA ÁCIDA

Los combustibles fósiles al ser quemados liberan azufre, nitrógeno y carbono, que al ser expulsados a la atmósfera se combinan con el vapor de agua existente en la misma creando los ácidos sulfúrico, nítrico y carbónico. Son estos ácidos los que constituyen la llamada lluvia ácida, sumamente perjudicial para los bosques, suelos y ríos.

Algunos países ya cuentan con una legislación que obliga el uso de dispositivos que reduzcan la emisión por parte de las Centrales Térmicas a la atmósfera. Estos depuradores de aire son instalados en las chimeneas de las centrales filtrando el humo que sale por ellas.


EFECTO INVERNADERO

El efecto invernadero es un término relativamente reciente que expresa el calentamiento de la superficie terrestre motivado por la emisión masiva de determinados gases a la atmósfera. Estos gases son el dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (NO), metano (CH4) y los compuestos hidrofluorocarbonados (HFC).

Gran parte de la radiación que nos llega desde el Sol es absorbida por la superficie terrestre durante el día produciéndose su calentamiento, para ser devuelta al espacio de forma progresiva con el consiguiente enfriamiento. El problema surge cuando los gases mencionados anteriormente se encuentran en la atmósfera en cantidades considerables, ellos impiden que la radiación sea devuelta al espacio exterior, con lo que no restablece el equilibrio y sobreviene un calentamiento continuo de la superficie terrestre.

Este recalentamiento produce un cambio en la climatología global del planeta, así como un aumento de la temperatura, se estima que entre los años 1990 a 2100 la temperatura global aumentará entre 1.4 y 5.8ºC, derivando en el deshielo de parte de los casquetes polares y por lo tanto en un aumento del nivel del agua del mar que afectará a todas las zonas costeras.

Emisiones de CO2

Dentro de los gases productores del efecto invernadero destaca el CO2, cuyas emisiones se realizan de forma constante siendo los mayores responsables los procesos de combustión de los combustibles fósiles y entre ellos, el transporte aparece como el mayor emisor con el 29.9% del total:

Como puede verse, se observa un aumento paulatino de las emisiones realizadas en España. Según lo establecido en el Protocolo de Kioto, la unión Europea debería en su conjunto un 8% de sus emisiones hasta el año 2010. En este mismo Protocolo, se da un margen de aumento a España del 15% de las emisiones en el mismo plazo, que de no ajustarse y seguir aumentando al ritmo actual sería del 60 %.

La emisión de algunos países en el año 1992 viene reflejada en esta gráfica:

Alguno de los países más contaminantes, como es el caso de Estados Unidos, se niegan a reducir sus emisiones según marca el Protocolo de Kioto.

Una idea del aumento de las emisiones de CO2 en el mundo nos la puede dar este mapa que simula las emisiones de este gas por el consumo de petróleo en el año 2100:

Vemos como sólo el Polo Norte, la Antártida y algunas zonas de África quedarán a salvo de las emisiones masivas de CO2.

Emisiones de CH4

Otro de los gases de efecto invernadero es el metano, gas residual de algunos procesos de descomposición y fermentación de las sustancias orgánicas. En 1999, la emisión de metano procedía de las fuentes que aparecen en la gráfica.

La evolución de las emisiones de metano en España ha sido:
  Las emisiones de metano podrían ser fácilmente controladas con medidas poco costosas, una de las opciones ya en vías de desarrollo es la utilización de este metano para generar electricidad, recurso que se utiliza en la Biomasa.
Emisiones de N2O

En el año 1999, las mayores emisiones de óxido nitroso se debieron a:

La evolución en España de las emisiones de Óxido Nitroso ha sido:
Emisión de HFC:

Al igual que en el pasado se eliminaron los compuestos clorofluorocarbonados (CFC), ya que eran los causantes del agujero de la capa de ozono, hoy en día se pretende sustituir los compuestos hidrogenofluorocarbonados, gases de efecto invernadero sumamente nocivos aunque no dañen la capa de ozono.

La mayoría de las emisiones son debidas a la industria del Aluminio y a la fabricación de componentes eléctricos. La evolución en las emisiones de estos compuestos en España ha sido:

  Datos tomados de Ambientum

Las medidas recomendadas para frenar la emisión de los gases de efecto invernadero, y así poder contener el cambio climático son:
  • Ahorro y eficiencia en el consumo de la energía y sus recursos.
  • Instalación y uso de energías renovables.
  • Reducción de las necesidades de movilidad del transporte de mercancías y personas.
  • Limitar el uso del automóvil y fomentar los medios de transporte público y los no motorizados.
  • Implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental.