La evolución del hombre y la electricidad Qué es la Electricidad  

Electricidad
Historia
produccion
transporte
medio ambiente
profesor
ahorro
enlaces





novedades
Qué es la Electricidad
Toda la materia que forma la Naturaleza está constituida por átomos, quienes a su vez lo están de protones y neutrones en su núcleo, con electrones girando alrededor del mismo. Una de las diferencias entre estas partículas es que los protones tienen carga eléctrica positiva, los neutrones no tienen carga y por último los electrones poseen carga negativa.

Los electrones están sujetos al núcleo atómico mediante fuerzas electrostáticas, mucho más débiles que las fuerzas nucleares que unen a los protones y neutrones. Por ello, es relativamente fácil extraer un electrón de un átomo. Estos electrones pueden desplazarse de un átomo a otro, incluso entre materiales distintos, formando las corrientes eléctricas.
La unidad de corriente eléctrica es el amperio, que equivale a 6.25 x 1018 electrones cada segundo.

Dependiendo de la oposición que presenten los distintos materiales al paso de la corriente eléctrica se distinguen tres tipos de materiales:
  • Aislantes: prácticamente no permiten el paso de corriente, tales como el vidrio o los materiales plásticos.
  • Conductores: transmiten muy bien la electricidad, como son el oro, la plata y la mayoría de los metales.
  • Semiconductores: a bajas temperaturas se comportan como aislantes y mejoran su conductividad al aumentar las mismas, un ejemplo de ello son el silicio y el germanio.
La electricidad es una forma de energía, lo que significa que es susceptible de transformarse en otros tipos de energía tales como el calor, una estufa eléctrica, o la energía mecánica, un ventilador. También significa que podemos obtener electricidad a partir de otras formas de energía, lo que hace posible que gracias al carbón, el agua o el viento nosotros podamos disfrutar cada día en nuestras casas de las ventajas que aporta la electricidad.